Programa

La filosofía principal del Máster en Escritura del Guion Audiovisual es aprender escribiendo guiones. En este sentido, todas las materias son de carácter práctico, sin olvidar los contenidos teóricos, esenciales para encarar con éxito la escritura audiovisual.

Todas las materias son obligatorias.

Es importante destacar los tres talleres de guion de cortometraje, donde los estudiantes trabajarán en grupos de cinco alumnos siempre con el mismo profesor-tutor.

Los talleres se llevarán a cabo a lo largo de todo el curso. De esta manera, los estudiantes podrán autoevaluar el proceso de aprendizaje.

La evaluación de las asignaturas es continua a partir de los ejercicios y trabajos que cada profesor habrá diseñado.

Con respecto al TFM (Trabajo Final de Máster), los alumnos escribirán un proyecto audiovisual (largometraje, serie, videojuego, documental o programa de entretenimiento) conjuntamente con un compañero/a y con el apoyo de un tutor. El máster facilitará a los alumnos los contactos necesarios para que puedan presentar sus proyectos a productoras o en pitchings profesionales.

Los estudiantes podrán realizar prácticas en una empresa audiovisual de referencia o desarrollar proyectos junto a guionistas profesionales.

La enseñanza puede ser en catalán o español, a criterio del profesor (se indica en la guía docente). Las actividades y la participación en clase se pueden realizar en cualquiera de las dos lenguas. El máster pone a disposición de los estudiantes recursos para familiarizarse con el catalán, si es necesario.

Créditos

  • En total se tienen que cursar 60 créditos para lograr la titulación.
  • 48 créditos corresponen a las asignaturas obligatorias.
  • Los 12 créditos restantes, hasta lograr los 60 créditos, corresponden al TFM y a las prácticas en una empresa o desarroyando un proyecto con un guionista profesional.

Plan de estudios

Módulo 1. Narrativas audiovisuales (11 ECTS)

Narrativa aplicada al guion audiovisual (3 ECTS)

Mediante ejemplos de películas, series y programas de televisión, en esta asignatura aprenderás los cimientos narrativos del guion. Después de cursarla sabrás jugar con el tiempo y el espacio buscando determinados efectos en el espectador, controlarás la información para generar suspense y sorpresa, utilizarás los diferentes tipos de narradores, etcétera. El objetivo es convertir tus historias en relatos que atrapen al espectador.

Narrativa interactiva (2 ECTS)

Esta asignatura introduce al estudiantado a las formas narrativas propias de los contenidos interactivos. Tiene como objetivo establecer similitudes y diferencias entre la narrativa clásica y la narrativa interactiva, capacitando al alumno para entender las diversas herramientas y estructuras para la construcción de narrativas interactivas. Además, aborda las particularidades de las diferentes instancias narrativas clásicas (personajes, tiempo, espacio, narrador, etc.) en la narrativa interactiva, principalmente en el ámbito de los videojuegos.

Narración, argumentación y exposición en el documental (2 ECTS)

No solo de narrativa vive el audiovisual, también de la información y de la argumentación. Siguiendo métodos muy prácticos, esta asignatura te ayudará a descubrir como relatar la realidad, cuales son las mejores estrategias para abordar en términos audiovisuales nuestro mundo. Descubrirás que los textos de ficción y los de no ficción tienen muchos puntos en común.

Géneros audiovisuales de ficción (2 ECTS)

Un género es un conjunto de obras con características formales y temáticas similares. La comedia de situación requiere unos diálogos ágiles y llenos de sobreentendidos. El melodrama, sea en cine o en series de ficción, se fundamenta en el secreto revelado. El terror puede ocultar sus amenazas en fuera de campo. En esta asignatura descubrirás como los diferentes géneros condicionan la escritura audiovisual.

Patrones argumentales universales aplicados en la escritura de guiones (2 ECTS)

Muchas historias se repiten desde hace más de dos mil años. El viaje del héroe, la historia de Prometeo, de Antígona, el tema del doble, del intruso benefactor o destructor, han ayudado a construir los relatos de géneros muy diferentes desde hace siglos. Mediante ejemplos, ejercicios prácticos y lecturas, en esta asignatura aprenderás a utilizar estos patrones universales para crear historias originales y sugerentes.

Módulo 2. Fundamentos de la escritura audiovisual (12 ECTS)

La creatividad. Generación de ideas para la escritura de guiones (2 ECTS)

¿Cómo podemos potenciar al máximo nuestro talento? ¿Hay alguna técnica que nos ayude a generar ideas útiles y brillantes? ¿Cómo podemos superar el bloqueo de la página en blanco? En esta asignatura aprenderás múltiples técnicas y procesos de creación que te permitirán desarrollar al máximo tu creatividad y generar ideas con un gran potencial dramático de forma individual y en equipo.

Del story line al tratamiento (2 ECTS)

Crear es ordenar el caos, dirigir la inspiración, pensar, descartar, estructurar. Es un proceso complejo donde es muy útil trabajar de forma metodológica. Partiendo de una breve sinopsis, harás crecer tu historia hasta escribir un tratamiento con una descripción detallada de cada escena.

Escritura de la escena y de la secuencia (2 ECTS)

¿Cómo describir ambientes y narrar acciones? ¿Qué relación tienen una escena con otra? ¿Qué es una secuencia? ¿Cómo componen una estructura coherente las escenas y las secuencias? En esta asignatura responderás a todas estas preguntas. Aprenderás a escribir las escenas, y a articularlas en secuencias y en actos hasta dar forma a tu proyecto.

Creación de personajes (2 ECTS)

Los personajes conducen la acción o sufren las acciones otros personajes. Lo que hacen y lo que dicen los caracteriza. Además, cumplen determinadas funciones esenciales por el desarrollo de la historia. En esta asignatura aprenderás a construir personajes solventes y atractivos y a manejarlos con solvencia en el relato.

Escritura de los diálogos (2 ECTS)

Los diálogos, los monólogos, los soliloquios son esenciales para generar acción dramática y caracterizar a los personajes, sugieren sus deseos, su vida interior y los motivos que hay detrás de sus acciones. También tienen la función de definir el género dramático. Escribir buenos diálogos es un arte que todo guionista tiene que dominar.

Adaptación literaria (2 ECTS)

El 80% de las obras audiovisuales están basadas en obras literarias. La escritura audiovisual tiene muchas fuentes de inspiración. Una noticia en la prensa, una obra pictórica, una fotografía, una escultura puede obligarte a escribir. Pero la literatura es sin duda una de las principales. En esta asignatura descubrirás como traducir en imágenes audiovisuales textos escritos, como ser fiel, o dejar de serlo si es necesario, a una obra literaria previa.

Módulo 3. El guión en la producción audiovisual (6 ECTS)

El guion en la industria audiovisual (2 ECTS)

Asignatura que se divide en dos vertientes clave que todo guionista tiene que conocer a la hora de trabajar dentro de la industria audiovisual:

Por un lado, el abogado del GAC os explicará los elementos claves que hay que tener en cuenta cuando se negocia un contrato de guion. Por ejemplo, ¿cómo te protege la ley de la propiedad intelectual? ¿Qué derechos tienes que ceder y qué no? ¿Tienes que incluir los tiempos de escritura y las versiones a escribir en el contrato?

Del otro lado, también aprenderás el abc de la producción audiovisual, para poder trabajar de forma creativa y eficiente en la industria audiovisual.

Estrategias de venta de guiones y proyectos audiovisuales (2 ECTS)

Además de tener una buena idea y desarrollarla, es muy importante que el guionista tenga conocimiento y estrategias para poder explicarla y venderla. La financiación para hacer posible cualquier proyecto audiovisual no se obtiene cuando este está acabado, si no cuando está en su fase de desarrollo. Antes de desarrollar una historia tenemos que saber explicarla y seducir aquellos que tienen los medios y los conocimientos para ayudarnos a hacerla realidad.

El análisis de guiones (2 ECTS)

Uno de los trabajos de un guionista es a analizar guiones escritos por otras profesionales, sea cual sea su estado de desarrollo. Un analista tiene que tener la capacidad de diagnosticar las fortalezas y las carencias de un guion, expresarlas y proponer soluciones de mejora. Este trabajo puede ser muy útil para productores, directores y guionistas. A veces, el mismo autor pierde la distancia para darse cuenta de los caminos que pueden hacer de su guion un guion excelente.

Módulo 4. Taller de guión de cortometraje (3 ECTS)

Taller de guion de cortometraje I (1 ECTS)

Escribirás varios guiones de cortometraje, en un taller con solo cinco alumnos y un tutor que te ayudará a sacar el mejor de ti mismo. Una oportunidad para buscar y encontrar tu propia voz. En este primer taller te enfrentarás al reto creativo de escribir un guion sin red, apenas habiendo empezado el máster. ¡Seguro que saldrán grandes guiones!

Esta asignatura te permitirá una primera autoevaluación de tu proceso de aprendizaje.

Taller de guion de cortometraje II (1 ECTS)

En este segundo taller, volverás a trabajar con los compañeros y el tutor del taller anterior. Crearás nuevos guiones de cortometraje, y profundizarás con el arte de la escritura dramática y en la investigación de tu propia voz. También será una oportunidad para hacer una autoevaluación de las habilidades adquiridas en la escritura audiovisual.

Taller de guion de cortometraje III (1 ECTS)

Cómo en los dos talleres anteriores, trabajarás con los mismos compañeros y tutores. De nuevo desarrollarás un guion entero trabajando en equipo. Con este taller volverás a hacer una autoevaluación de las competencias y habilidades adquiridas en el máster.

Módulo 5. La escritura de guiones audiovisuales (13 ECTS)

Escritura del guion de documental (2 ECTS)

Cuando hacemos documentales, la materia prima es la realidad, y esta es imprevisible, cambiante y poco controlable. Es por eso que, en el caso de un documental, el guion es transversal a todas sus fases de producción y esto genera unas especificidades a la hora de desarrollarlo.

Escritura de series de televisión (2 ECTS)

Las series viven uno de los momentos más dulces de su historia. Son el producto audiovisual de ficción por excelencia de nuestro tiempo. Te explicaremos los secretos para trabajar cada formato y las metodologías que utilizan los equipos de guionistas profesionales.

Escritura del guion de cine (2 ECTS)

Muchos guionistas de cine prefieren escribir los guiones a partir de un esquema dramático básico, sin pasar por la fase intermedia del tratamiento secuenciado. En esta asignatura podrás experimentar este método de escritura profundizando en la creación de escenas visualmente bellas y llenas de significado dramático.

Escritura de guiones de ficción de comedia (2 ECTS)

La comedia es uno de los géneros más exigentes y con más demanda por parte de plataformas y cadenas de televisión. Hoy vive un momento de profunda transformación. La sitcom clásica está dando lugar a nuevos formatos mucho menos rígidos. Aprenderás a escribir argumentos, situaciones y diálogos muy afilados para crear historias hilarantes.

Escritura del guion de programas y formatos de entretenimiento (2 ECTS)

La televisión generalista se nutre, fundamentalmente, de programas y formatos de entretenimiento. Es uno de los campos profesionales con más demanda de guionistas. Aprenderás a crear proyectos de formatos televisivos, a entender qué función tiene el guionista en estos programas y a desarrollar recursos y habilidades para guionizarlos.

Escritura del guion en los formatos de humor (2 ECTS)

El humor es un elemento transversal y fundamental de los programas de entretenimiento televisivo. Saber escribir gags, sketches o monólogos cómicos es esencial para el guionista profesional. Aprenderás las técnicas y los recursos dramáticos necesarios para que la audiencia se parta de risa.

Guion de contenidos interactivos y multimedia (2 ECTS)

La evolución tecnológica de los últimos años ha ampliado no solo las plataformas de difusión, sino también, y como consecuencia, la manera de explicar las historias. Hay caminos muy diversos que han permitido generar nuevas narrativas y productos expandidos. Esta asignatura hará un recorrido por todas ellas.

Guion de videojuegos (2 ECTS)

La creciente importancia que el marco narrativo está adquiriendo en el ámbito de la creación de videojuegos, tanto en las grandes producciones como en propuestas independientes más arriesgadas, requiere la formulación de argumentos atractivos, la construcción de personajes carismáticos, la redacción de diálogos ramificados o lineales, y textos dentro del juego con un estilo y registro adecuados, así como la habilidad de conectar con el jugador mediante la introducción de temas que puedan ser de su interés.

Módulo 6. Trabajo Final de Máster

Trabajo Final de Máster (6 ECTS)

El Trabajo Final de Máster es la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos y habilidades aprendidas a lo largo del curso. El objetivo es que el alumno escriba con un compañero/a un guion de largometraje, el capítulo piloto de una serie, el guion de un videojuego o el piloto de un programa de entretenimiento con elementos de ficción. Cada Trabajo Final de Máster contará con un tutor que ofrecerá un seguimiento personalizado de cada proyecto.

Módulo 7. Prácticas

Prácticas (6ETCS)

El alumno contará con una bolsa de horas de prácticas en alguna productora de reconocido prestigio donde, por un lado, podrá probar muy de cerca el mundo profesional y, por otro, podrá demostrar su valía y sus aptitudes.

También es posible realizar prácticas desarrollando un proyecto en coautoría con un guionista profesional que podrá ser presentado a productoras, pitchings, ayudas a la escritura, etc.